Hacer ejercicio con regularidad es una parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera.

Es importante que la actividad física forme parte de la vida de los niños, de los adultos y de las personas mayores. El ejercicio no tiene que ser enérgico: usted puede encontrar formas para mantenerse activo que se adapten a su rutina diaria, como por ejemplo, caminar. Si usted nunca hizo ejercicio o hace tiempo que no lo hace, es fácil comenzar. La actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable e incluso es beneficiosa durante el embarazo. Sin embargo, asegúrese de tomar medidas para mantenerse libre de lesiones y recuerde que la nutrición y la hidratación también juegan un papel importante. Ingerir los nutrientes correctos proporciona el combustible que usted necesita para hacer ejercicio y beber líquidos ayuda a evitar la deshidratación.

¿POR QUÉ NECESITO MANTENERME ACTIVO?

Mantenerse físicamente activo puede ayudar a prevenir enfermedades graves. A continuación se describen algunos beneficios de hacer ejercicio para la salud.

  • El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Alrededor de 53,000 personas mueren cada año en el Reino Unido debido a accidentes cerebrovasculares y 94,000 debido a cardiopatías coronarias. Las personas inactivas corren casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que son activas. Por eso, si usted no hace nada de ejercicio, realizar un poco más de actividad física (por ejemplo, caminar todos los días) puede ayudar a reducir su riesgo de padecer estas afecciones.
  • Es más probable que padezca de lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) si no hace nada de ejercicio. Ocho de cada 10 personas padecen de lumbalgia en algún momento de sus vidas, pero las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de padecerla. Si usted padece de lumbalgia, el ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Realizar actividad física puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes. Más de 2 millones de personas en el Reino Unido tienen diabetes. Mantenerse activo puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Hacer ejercicio es especialmente importante si usted corre mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por ejemplo, si tiene sobrepeso, presión arterial elevada o un familiar cercano con la enfermedad.
  • El ejercicio puede ayudar a prevenir y a tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios sugieren que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tiene trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.
  • Es más probable que sea obeso si es una persona inactiva. Con tan solo realizar actividad física puede perder peso si tiene sobrepeso u obesidad: cuanta más actividad realice, más peso perderá. Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable implicará que usted perderá peso más rápidamente.

LOS NIÑOS TAMBIEN NECESITAN ESTAR EN MOVIMIENTO

Puesto que en la actualidad uno de cada tres niños entra en la categoría de niños con sobrepeso u obesidad al llegar a los 11 años de edad, resulta más importante que nunca que los niños sean activos. La actividad física en la niñez tiene muchos beneficios incluyendo el crecimiento y desarrollo saludable. Ayuda a los niños a mantener un peso saludable y les brinda una oportunidad de interactuar con otras personas y hacer amigos. Las actividades que hacen que los huesos de los niños soporten peso, incluyendo saltar y brincar, pueden ayudar a protegerlos contra la osteoporosis más adelante y a desarrollar huesos fuertes y sanos. La actividad física puede aumentar la autoestima y es posible que reduzca el estrés, la ansiedad y la depresión en los adolescentes.

Fuente:bupasalud.cl/salud-bienestar
Imagen:clia.mx/beneficios-del-ejercicio